Jamón de Jabugo, ¿sabes diferenciarlo?

Estándar

El Jamón de Jabugo, también conocido como Jamón de Huelva, está amparado por una de las Denominaciones de Origen reconocidas en España del cerdo ibérico: Denominación de Origen D.O.P Jamón de Huelva.  ¿Sabrías reconocerlo?

DOP Jamón de Huelva Jamón de Jabugo

Desde  mi punto de vista, en el  mundo del jamón ibérico y de las Denominaciones de Origen, hay mucho engaño por parte de muchos vendedores. Vas a comprar un jamón ibérico de bellota, supuestamente, y de repente encuentras en la letra minúscula (que no pequeña), que no se trata de un jamón ibérico de bellota y que es probable que el cerdo no haya probado una bellota en su vida. Hay que tener cuidado con los jamones que se compran y estar al tanto de algunas características importantes.

En cuanto al Jamón de Jabugo, que es el que hoy nos atañe, hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta.

La zona de producción de cerdos destinados a la elaboración de jamones ibéricos amparados por la Denominación de Origen Jamón de Huelva, está formada por las dehesas pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Huelva.

Es muy importante destacar la maduración y el proceso de secado de estos jamones, ya que se llevan a cabo aprovechando las condiciones microclimáticas de la Sierra de Huelva. Resumiendo, los maestros jamoneraos realizan este proceso de una forma artesanal abriendo y cerrando ventanas.

Designaciones Jamón de Jabugo

Jamón de Huelva Summun

Designaciones Jamón de Jabugo

Jamón de Huelva Excellens

Si vas a comprar un Jamón de Jabugo, fíjate en las designaciones de calidad que deben aparecer en la vitola. La Denominación de Origen, certifica los jamones con distintas designaciones: Jamón de Huelva Summun, Excellens, Gran Selección y Selección. Estas designaciones se refieren a la pureza ibérica del cerdo y a su alimentación, otorgando Summun a los jamones procedentes de cerdos de pura raza ibérica y engordados exclusivamente a base de bellotas y Selección, a los de raza menos pura y que no han sido engordados a base de bellota exclusivamente.

Designaciones Jamón de Jabugo

Jamón de Huelva Gran Selección

Designaciones Jamón de Jabugo

Jamón de Huelva Selección

 

Ahora pasemos a ver las características principales del Jamón de Jabugo:

No debe pesar menos de 4.5 Kg y 3.5 Kg en las Paletas.
Su forma exterior es estilizada y alargada, conservando su pezuña para la identificación.
Su aspecto exterior debe ser limpio, destacando el color de su flora micótica blanca o gris-azulada oscura.

Al corte debe presentar un color brillante del rosa al rojo púrpura, con grasa infiltrada en su masa muscular y vetas de tejido adiposo.

La grasa del Jamón de Jabugo es consistente y untuosa, dependiendo de la alimentación de bellota que haya recibido el cerdo, de color blanco-amarillenta, brillante, con gran aroma y de sabor muy grato.

Su carne tiene un sabor sutil, poco salado o dulce. Su consistencia es poco fibrosa y su aroma característico y agradable.

Si os ha gustado el artículo, compartidlo con el mundo para que no nos den “gato por liebre” :) Desde aquí, ¡muchas gracias por adelantado!

 Si deses ampliar más información, aqui tienes la web del consejo regulador de la denominación de origen

 




2 Comments

  1. Bajo mi punto de vista no esta bien explicado. Decir jamón de Jabugo es como decir jamón de Montanchez, jamón de El Repilado, jamón de Salamanca,… lo que quiero decir es que Jabugo, a día de hoy, solo es un pueblo. No hay que confundir a la gente. Este artículo confunde.

    • Hola Ivan,
      Muchas gracias por tu comentario, precisamente lo que hacemos con este artículo es informar a la gente. Indicamos lo que es un Jamón de Jabugo, la denominación correcta como Jamón de Huelva, y como identificar correctamente un jamón de esa denominación de origen.

Responder