Cómo cortar y conservar un jamón

Estándar

Para disfrutar al máximo un jamón, es necesario saber por dónde empezar y qué pasos tenemos que seguir.

Antes de nada, como decía en el artículo anterior, debemos pensar si vamos a consumir el jamón en un período de tiempo corto o largo. Si vamos a degustarlo en un período corto, máximo tres días, empezaremos por la maza. Si, por el contrario pensamos consumirlo en un período más largo, empezaremos por la babilla. (Si no conoces las partes del jamón, haz click aquí)

Vamos con los pasos para cortar correctamente un jamón:

1- Colocar el jamón en el jamonero: Asegúrate de colocarlo a una altura que sea cómoda para el corte y bien sujeto.

2- Pelar el jamón: Con ayuda del cuchillo de hoja corta, retiramos la piel y la grasa exterior, hasta que aparezca la carne. Según vayamos avanzando en el corte, iremos pelando la pieza, para evitar sabores rancios.

Comprar Jamón de Teruel3- Lonchas perfectas: Deben ser finas, casi transparentes. Con el cuchillo largo y flexible, realizaremos lonchas de unos 5/6 centímetros de longitud, abarcando el ancho de la pieza. Hay que realizar cortes paralelos entre sí, dejando siempre una superficie plana. Al llegar al hueso de la cadera, utilizando la punta, haremos un corte incisivo alrededor del hueso, para conseguir que las siguientes lonchas salgan de forma limpia. Las partes que rodean el hueso se deben cortar en tacos.

Para conseguir un plato de jamón vistoso, debemos colocar las lonchas de fuera hacia dentro del plato. Si alguna nos sale un poco defectuosa, la colocaremos en el centro.

Una vez terminada la primera parte por la que empecemos el corte, daremos la vuelta al jamón y seguiremos cortando.

¿Cómo debemos tapar el jamón?

Los maestros jamoneros discrepan sobre este tema. Unos defienden que la mejor forma de conservar el jamón, es taparlo con las propias lonchas de tocino retiradas en un primer momento y a su vez con un trapo de algodón. Otros, sin embargo, prefieren tapar la pieza con papel film. Así que…¡tu eliges!

Cuando termines la pieza, ¡no tiréis el hueso! Es un manjar para hacer caldos exquisitos :)

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo cortar un jamón? Echa un vistazo al video que os dejo un poco más abajo. En él podrás ver paso a paso cómo aprovechar al máximo un jamón, para el consumo que solemos hacer en casa.

Si quieres hacerte con un buen jamón, visita nuestra seccion de jamones, encontrarás lo que estás buscando.