Jamón de Teruel, conoce todos sus secretos

Estándar

El Jamón de Teruel conocido en toda España, parte de Latinoamérica, media Europa e incluso en Japón ya conocen este delicioso manjar.

Jamon de Teruel

Esta delicia se obtiene a partir de la raza Duroc por parte del padre, y del cruce de las razas Landrace y Large-White por parte de la madre. Estos cerdos provienen en su totalidad de la provincia de Teruel.

Desde su nacimiento, el cerdo está rigurosamente controlado por los propios ganaderos y supervisado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Un factor determinante a la hora de obtener un exquisito Jamón de Teruel, es el momento de curación. Se realiza por encima de los 800 metros de altitud, en ambientes naturales y, al menos, durante 14 meses. El ambiente puro, limpio, sin nieblas ni contaminación, es indispensable para obtener el buen sabor que caracteriza al Jamón de Teruel. El clima mediterráneo, de inviernos largos y fríos, con duras heladas y una baja precipitación anual, favorecen la elaboración de este producto.

Y ahora, una pregunta importante: ¿Sabes diferenciar un Jamón de Teruel? No todo lo que llaman Jamón de Teruel lo es, así que presta atención a los factores que garantizan su autenticidad. Aquí van:Jamon de Teruel Vitola

Vitola numerada que rodea al Jamón por su pezuña. Es un precinto inviolable codificado que permite averiguar todos los procesos realizados en esa pieza en concreto.

Jamon de Teruel Estrella

Estrella de fuego marcada en la corteza de la parte posterior del jamón, acompañada de la palabra “TERUEL”

Conservación de la pezuña. Una condición indispensable que garantiza su autenticidad.

En loncheados y porciones es importante que aparezca una contraetiqueta expedida por el Consejo Regulador, que garantiza la trazabilidad del Jamón de Teruel.

Sabiendo esto, ¡ya no nos pueden engañar! Ahora sólo queda disfrutar de este exquisito jamón y compartirlo con los nuestros.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo, y si quieres degustarlo, puedes echar un vistazo a éste. ¡Te lo llevamos desde Teruel a tu mesa! :)

Mantente informado de las actividades del consejo regulador de la denominación de origen Jamón de Teruel en su web.